viernes, 28 de mayo de 2010

Fuerza de Rose y Elastica

  • ¿Qué es la Fuerza de Roce?

¿Qué es la fuerza de roce? Bueno, debemos partir por, quizás, la pregunta más importante porque ¿de que me sirve que la fuerza de roce pueda ser estática o dinámica sino se que es lo que es?

La fuerza de roce tiene como definición la de ser la fuerza que siempre se opone al movimiento de los objetos. Esta fuerza se genera en la superficie de contacto entre dos cuerpos (mesa y cuaderno, pelota y pasto) y sucede cuando las imperfecciones de ambas coincidas o encajan.

Nuestra querida fuerza de roce, rozamiento o fricción es en si la resistencia que se opone al movimiento de un cuerpo sobre otro.

'Fuerza de Roce'

Objeto moviéndose sobre otro

  • ¿Cuáles son los tipos de roce?

Tenemos que saber que hay dos tipos de rozamiento:

1) roce estático.

2) roce dinámico o cinético.

Empecemos por orden. Comencemos con el nº 1.

1) roce estático o fricción estática: ¿has tratado de empujar una caja muy pesada y sientes que no la puedes mover? Bueno, es el roce estático la famosa fuerza que no te deja mover la caja pues es la fuerza de oposición al inicio de cualquier movimiento de un objeto sobre otro (superficie). El objeto tiene que estar en reposo sobre una superficie horizontal para que se cumpla este roce.

Nuestro roce estático o es menor o igual al coeficiente de roce entre los dos objetos multiplicado por la fuerza normal (Fuerza normal: si dos cuerpos están en contacto, se ejercen fuerzas iguales sobre ambos cuerpos).

El roce estático tiene un rango de fuerzas aplicables al objeto. Por lo cual, si la fuerza es obediente y cumple con esta función:

'Fuerza de Roce'

El cuerpo va a estar en reposo.

e: coeficiente de roce estático

Mochila en reposo.

2) roce dinámico o fricción cinética: esta fuera ocurre cuando el cuerpo ya está en movimiento. Es el tedioso trabajo de, cuando ya lograste mover la caja, hacer que se siga moviendo, aún así esta fuerza de oposición es más débil lo cual es que cuando logramos hacer mover la caja seguir haciéndola moverse ya no se nos hace tan complicado. Este roce es igual al coeficiente de roce por la normal en todo instante.

Fr es la fuerza de roce, d es el coeficiente de roce dinámico y N es la fuerza en la dirección normal a la fuerza aplicada.

Esta es la expresión matemática:

'Fuerza de Roce'

El cuerpo u objeto está en movimiento.

'Fuerza de Roce'

Persona moviendo una caja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario